} ?> Atelier Pierre Vilar | Enseñar a pensar históricamente
Atelier Pierre Vilar

Taller: Enseñar a pensar históricamente

No he renunciat a proclamar, en un àmbit més modest, l’àmbit pedagògic, que la història és l’únic instrument que pot obrir les portes a un coneixement del món d’una manera si no ‘científica’ almenys ‘raonada’.
(Pierre Vilar, 1979).
Pensar històricament és l’educació històrica general que s’hauria de donar a tothom. Però el que hauria d’ésser essencial per a la formació dels esperits potser és massa perillós per als poders establerts, per a les ideologies dominants.
(Pierre Vilar, 1987).

TALLER “ENSEÑAR A PENSAR HISTÒRICAMENTE”

Pensar històricament resume el pensamiento y las preocupaciones no solamente del historiador, sino también del docente y del ciudadano Pierre Vilar. Concientes de que el hábito de pensar históricamente sólo puede adquirirse por medio de una educación adecuada, los promotores del Taller Pierre Vilar hemos decidido impulsar un taller específico “Ensenyar a pensar históricamente”, que tendrá en esta web su espacio de difusión, con el objectivo de promover y facilitar la discusión y reflexión sobre todos los retos que en estos momentos tiene planteados la enseñanza de la Historia (y del conjunto de las ciencias sociales y humanas) en la escuela y en los Institutos de enseñanza secundaria.

Si estás interesado en participar en esta iniciativa, de manera individual o colectiva, contacta con nosotros.