} ?> Atelier Pierre Vilar | español
Atelier Pierre Vilar

No he renunciado, sin embargo, a proclamar, en un ámbito modesto, el ámbito pedagógico, que la historia es el único instrumento que puede abrir las puertas a un conocimiento del mundo de una manera si no ‘científica’ por lo menos ‘razonada’.

(Del prólogo de Iniciación al vocabulario del análisis histórico, 1979)

¿Que caigo en el historicismo? ¿Cómo podría “caer” en él? Yo nado en él, vivo en él, respiro en él. ¡Pensar al margen de la historia me resultaría tan imposible como a un pez vivir fuera del agua!

(De la conferencia “Pensar históricamente”, pronunciada en Ávila en la clausra de los cursos de verano de la Fundación Sánchez Albornoz el 30 de julio de 1987).

POR QUÉ UN TALLER PIERRE VILAR?

La idea de un Taller Pierre Vilar, concebido como un espacio común de reunión y de trabajo, surgió, casi de forma espontánea, pocos meses después de la muerte del historiador. Las personas que trabajamos en él, procedentes de distintos países, pretendemos, con esta iniciativa, dar a conocer la obra de Pierre Vilar y, sobre todo, mantener vivo su magisterio. Desde aquí, invitamos a participar en el Taller a todos aquellos que se reconozcan en la manera de practicar el oficio de historiador de Pierre Vilar, que aquí intentaremos dar a conocer y explicar, y a todos aquellos que pensaban, como pensaba Pierre Vilar, como pensamos nosotros, a comienzos del siglo XXI, que otra historia, una historia en construcción, es posible.

 

La Carta

Carta núm. 1

En1994, Pierre Vilar decidió titular su último libro, un libro constituido en gran parte por reflexiones y recuerdos, relativos a su proceso de formación como historiador, Pensar históricamente (edición catalana: València...

Continuar...